Hugo Santander Ferreira
 
Hugo Santander Ferreira


  

___________________________________________________________________________________________________
Portal
Escritos Académicos
Novelas
Montajes de Teatro
Poemas
Artículos de Prensa
Fotografía
Ensayos
Obras de Teatro
Guíones de cine
Cuentos
Divagaciones
Arte
Diatribas
Video
Cine
Crítica de cine
Crítica literaria
Cuentos infantiles
Traducciones
Sitio inglés
Sitio francés
Escríbanos





Manatí
Retablos de un pueblo subdesarrollado y feliz

Un largometraje documental






La historia y los problemas sociales de una comunidad inmersa en una guerra civil no declarada, asediada por guerrilleros, paramilitares, traficantes de droga y delincuentes comunes.



Sinopsis



Caronte



A lo largo de los últimos sesenta años Colombia ha sido el escenario de una guerra civil no declarada entre fuerzas socialistas y de ultraderecha.  Una tercera opción de solución pacífica a este conflicto fue presentada por Jaime Santander SJ, un jesuita que  en los  1960s alteró y mejoró las condiciones socioeconómicas de Manatí, un pequeño pueblo de la costa Caribe Colombiana.


Caronte

Según los sociólogos del CINEP Manatí es hoy por hoy un modelo excepcional de paz en la región. Su relativa prosperidad se debe a la labor social de dos sacerdotes que durante los 1960s orientaron y acompañaron al campesinado en su lucha por la adquisición de la tierra.
  
Los cambios sociales de Manatí han sido, por lo demás, consecuencia directa de la labor del Sindicato, un comité de cerca de 100 campesinos que desde los 1960s determinan la política de la región.


Caronte

El documentalista es recibido por los habitantes de Manatí no solo como a un antiguo conocido, sino así mismo como al representante espiritual más inmediato de su líder fallecido Jaime Santander SJ.



La Reforma Agraria en Colombia


Caronte

Los manatilleros recuentan la historia de su tortuosa lucha por la adquisición de la tierra en los 1960s, cuando cerca de 30000 hectáreas vírgenes emergieron tras el drenaje de varias lagunas. Jaime Santander SJ fue, durante aquel proceso,  su asesor y su protector más comprometido.


El martirio de Jaime Santander SJ


Caronte

    
Junto a otros líderes campesinos, Jaime fue golpeado, encarcelado y torturado en 1971 por órdenes de los gamonales de la región. Paradójicamente, su encarcelamiento y liberación (gracias a una movilización campesina sin precedentes en la historia nacional), consolidó la reforma agraria colombiana de 1972.

Muerte y legado de Jaime


Caronte

Luego de que cerca de 800 familias hubieran adquirido parcelas de tierra baldía, Jaime creó una Universidad Agraria autosubvencionada según el modelo hebreo de los kibbutz. Construida con fondos diligenciados por Jaime, la Universidad no habría de perdurar, pues en su tercer  año la corrupción y desidia de varios de sus administradores y alumnos propiciaron su cierre y bancarrota. Jaime, según dicen, murió descorazonado poco después, antes de cumplir sus 50 años.


Caronte

30 años después de la muerte de Jaime, Manatí goza de una paz frágil, permanentemente amenazada por el creciente desempleo de los jóvenes de la región. Y aunque los antiguos campesinos gozan de cierta prosperidad, nuevas hordas de labradores sin tierra llegan día tras día a Manatí.

Caronte



















Hugo Santander Ferreira 2011 © All rights reserved