Hugo Santander


Obras de teatro
Reseña autobiográfica
Escritos Académicos
Novelas
Montajes de Teatro
Poemas
Artículos de Prensa
Fotografía
Ensayos
Obras de Teatro
Guíones de cine
Cuentos
Divagaciones
Arte
Diatribas
Video
Cine
Crítica de cine
Crítica literaria
Cuentos infantiles
Traducciones
Sitio inglés
Sitio francés
Escríbanos
Poetry by Hugo Santander
Hugo
                          Santander in twitter
Fallo Hugo Santander in Facebook
Hugo Santander's Youtube channel
Hugo Santander's blogspot


Los Crímenes de Kennedy


Globalización



CIVILIZATION, a
                                              transcontinental theatre
                                              play by Hugo Santander
Kennedy Gamarra es un adolescente rebelde que en un momento de ensoberbecimiento decide enrolarse en el ejercito,  una experiencia que cambiará su vida y la de sus parientes corruptos.

PORCIA. — (V.O.) Si Eliana anda enredada con el hijo de un obrero prefiero desentenderme del asunto; mi hija es presa de esa pasión adolescente que desdeña la prosperidad de sus padres y añora la camaradería de los más necesitados.



"Globalización" retabla el periplo migratorio de Ulises Arguello, ciudadano oriundo de La Jungla, desde su terruño hasta un mundo paradisiaco llamado Globalización. Tras un infortunio amoroso, Ulises es enviado por su madre a Globalización en busca de éxito y fortuna. Ulises acaba enredado en idilios amorosos, endeudado con los bancos. La infidelidad Lady Gata, su novia civilizada, lo conlleva a asesinar accidentalmente Jake M. Junior, una mascota, de un disparo.

Juzgado por un tribunal de 12 Dones, todos ellos investidos como animales (Don Caballo, Don León, Lady Vaca etc,) Ulises es declarado culpable de asesinato. Ulises purga siete años de prisión, un acontecimiento feliz, ya que ahora su madre y su hermano obtienen pasaportes a la Globalización.

Ya libre Ulises se dedica a pintar paisajes; en su retiro presencia una disputa amorosa entre Don Cerdo y Doña Aspid, en la cual Don Zorro es aparentemente asesinado. Ulises huye temeroso de ser inclupado; en la carrera Ulises busca a su madre, ahora una niña de 14 años con implante de cerebro o el implante del cuerpo («todo depende de su punto de vista»). Entre tanto, y en virtud de crímenes inputados, las pinturas de Ulises se valorizan, conviertiéndolo en el artista más cotizado del mundo.




La Primera Cita de Nórida Ocampo

Crimen & Impunidad



Crimen &
                                              Impunidad de Hugo Noel
                                              Santander Ferreira
Nórida establece desde su soledad una relación amorosa con un hombre a quien escasamente ha hablado.



Un amplio panorama, creo, me basta (...) Desde este sitio usted debe inspirarse. Observando hora tras hora esas asperezas sobre la tierra que son las ciudades.
..



La obra relata los dilemas de Alirio, Tania y Miriam, jóvenes de la alta sociedad que enfrentan un proceso por el asesinato de Víctor, su condiscípulo universitario.
En tanto que Tania y Miriam se disputan el amor de Alirio, éste las manipula sin contemplación desde su posición socioeconómica; en tanto que aquellas ya han pasado casi dos años en la cárcel, Alirio no ha sido hasta el momento privado de su libertad. El agobio de los personajes parece ser aliviado mediante los subterfugios de Paris, filósofo consejero de la familia más poderosa, quien confecciona un plan jurídico y de medios para eximir a los jóvenes de toda culpa.
Lea  la obra completa en castellano


Lea la obra completa en portugués


Cortés y Moctezuma

Hamlet de América



Hamlet de America

Rodeado de aztecas rebeldes Cortés intenta persuadir a su prisionero, el emperador Moctezuma, de que someta a sus vasallos al poder de la corona española


¡Oh, Tenochtitlan! Ciudad de torres que adularon al sol, por tantas generaciones condenada. Apostamos nuestra vida a la crueldad y crueldad sufrimos en retorno


  Hamlet es el hijo adoptivo, oriundo de Colombia, del recientemente fallecido Hamlet Elsinor, propietario de ELSINOR INC., una compañía multinacional que explota las minas de carbón en Suramérica. 
   
     Un grupo de líderes sindicales, conscientes de la melancolía del joven Hamlet, contratan a un actor Professional, quien diestramente personifica al fantasma del padre de Hamlet en un cementerio, persuadiéndolo de ese modo que Claudio, su tío, ha asesinado a su padre para casarse con Gertrude, madre de Hamlet. 
Hamlet, quien se ha enamorado de Ofelia –su sicóloga-, se torna hosco a medida que descubre su embarazo. Hamlet sospecha que Polonious, su padre, la ha animado a engendrar el bebé con el fin de forzar su matrimonio. Hamlet se torna distraído a medida que emplea su tiempo en la elaboración de un cortometraje. Claudius y Gertrude, entre tanto, contratan a Rosencrantz y Guilderstern, dos ex-amantes de Hamlet, para que descubran la causa de la demencia de Hamlet.

     Hamlet proyecta su cortometraje a sus familiares y amigos. Claudius se ofende, por cuanto el cortometraje alude a su relación con Gertrude. Poco después Polonious interviene, sólo para ser brutalmente asesinado por Hamlet. Hamlet es entonces discretamente enviado a Bucaramanga, Colombia, con el fin de escapar de la justicia estadounidense. Rosencrantz y Guilderstern lo acompañan con órdenes secretas de consumar su muerte. Ofelia enloquece al enterarse de lo ocurrido.

     Hamlet, sin embargo, logra librarse de sus acompañantes, quienes son ejecutados en su lugar.  De vuelta en Filadelfia, diez años después, Hamlet se entera del suicidio de Ofelia, aunque se rumora que ella fue en verdad estrangulada por su hermano, y líder sindical, Laertes. 

     Claudius organiza entonces un juego de tenis amistoso entre Hamlet y Laertes; su verdadero fin es el de envenenar a Hamlet mediante pociones y venenos letales. La confusión del encuentro propicia la muerte de Laertes y  Hamlet, así como los suicidios de Gertrude y Claudius.
Lea la obra completa






















Hugo Santander © First Film Productions 2016