Hugo Santander Ferreira
Portal
Escritos Académicos
Novelas
Montajes de Teatro
Poemas
Artículos de Prensa
Fotografía
Ensayos
Obras de Teatro
Guíones de cine
Cuentos
Divagaciones
Arte
Diatribas
Video
Cine
Crítica de cine
Crítica literaria
Cuentos infantiles
Traducciones
Sitio inglés
Sitio francés
Escríbanos

"Durante mi adolescencia ejercité mi memoria en el teatro. En 1985 obtuve un premio como mejor actor y director en el IV Festival de Teatro de Bucaramanga con la obra "Los Clavos de Plata", si bien la dirección no era mi mérito, sino de mi maestro, Omar Álvarez. Un proverbio italiano (traduttore, traditore) bastó para que me aplicase al estudio de los idiomas europeos. La violencia de los 90s en Colombia me llevaron a Philadelphia, en donde estudié cine,  produje y dirigí dos largometrajes. Desde entonces he sido docente de escuelas de poesía y filosofía audiovisual en USA, Portugal, Inglaterra, Kirguizistán, Colombia, México e India.  

La literatura y el cine independiente me ha entregado la felicidad de ser un habitante del valle del Delaware y de la Bahía de Bengala, de las playas del lago Issik-Kul y las tramoyas de Bogotá, Ponte de Lima, y Londres, de las colinas de Hyderabad y los empedrados de Querétaro. He conversado con el novelista hispanoméricano Carlos Fuentes, a quien ofendí al corregir su pronunciación de Kierkegaard en Piccadilly Circus; he departido momentos y conceptos con los dramaturgos hispanoaméricanos en Cali y con los monjes budistas en Tailandia, con filósofos en Nueva Inglaterra y con medievalistas en Manchester; he impartido cursos de actuación a los ingleses de Salford y educado a actores de Mumbay..."

Consideraciones

Hugo Noel Santander Ferreira nació en Bucaramanga, Colombia en 1968. Su interés por las artes y las lenguas lo ha vinculado a diversas universidades de EU, Portugal, Inglaterra y Asia Central. Fundador y director de la agrupación Arte  Facto Teatro, en 1991 se gradúa como Comunicador Social de la U. Javeriana de Bogotá, claustro en donde además comienza un doctorado en filosofía. Diplomado en Guión Audiovisual de la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá en 1995 ingresa al programa de Maestría en Artes Plásticas (MFA) en cine y  televisión de la Universidad de Temple, Filadelfia, USA. Tras su graduación en 1998  se desempeña como profesor de Guión Audiovisual, Creación Literaria y Dirección de Actores en la Universidad Católica Portuguesa, sede Oporto, ciudad en donde además dirige el documental  Ilhas do Porto (Arrabales de Oporto) para la RTP (Radio y Televisión Portuguesa) y su monólogo de teatro La primera cita de Nórida Ocampo. Profesor de Teatro Isabelino de la Universidad de Salford (2000-2001) y Catedrático de Español de la Universidad de Manchester (2001-2002), Hugo obtuvo la beca CEP 2002-2003 de la fundación Soros, la cual le permitió desempeñarse como profesor de periodismo en la Universidad Americana de Bishkek, Kirguizistán. Su ensayo Borges, el cartógrafo de la literatura,  originalmente presentado en la Universidad de Manchester, y más tarde publicado por en la revista electrónica Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido  ampliamente divulgado a través de los sitios literarios de habla hispana. Su opúsculo La Crisis del Ateísmo, originalmente publicado en la revista electrónica de filosofía A Parte Rey, fue traducido y publicado en The Philosopher , la revista de la Philosophical Society of England.

Hugo es además autor de la novela Nuevas Tardes en Manhattan, (Bucaramanga: Tabor ed., 2000), (Barcelona: Ed. Buganville, 2002) y de las definiciones de "Dios" y "Narrativa" para la enciclopedia Essentials of Philosophy and Ethics (London: Hodder, 2006).  Su largometraje documental, Manatí, retablos de un pueblo subdesarrolado y feliz, fue editado en Londres entre 2003 y 2005.

Entre 2005 y 2010 Hugo codiseñó y desarrolló como Docente Asociado el programa académico de Artes Audiovisuales de la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga), formando las primeras generaciones de directores de cine profesionales de su ciudad natal.

Su cortometraje Noche de Brujas ha sido presentado en la selección oficial de diversos festivales de cine.

Desde agosto del 2010 hasta noviembre del 2012 Hugo se desempeñó como Docente Asociado del Sivaji Ganesan Film and Television Institute, SRM University en Chennai, India.  Profesor Titular de la Annapurna International FILM + MEDIA, en Hyderabad, India, Hugo diseñó el curriculum del programa de actuación para teatro, cine y TV entre noviembre del 2011 y mayo del 2013.

Docente internacional invitado del TEC de Monterrey en Querétaro, México en el otoño del 2013, Hugo reside desde el 2014 en Bogotá y Bucaramanga.
Pensamientos a la deriva
Hugo Santander's
                                            blogspot



































Hugo Santander Ferreira 2015 © All rights reserved